·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

 

 

Esplendores de Sevilla 1992

Explendores expo92Hace 24 años se estaban ultimando los detalles de las tres exposiciones que se celebraron en Sevilla en 1992 bajo el nombre de "Esplendores de Sevilla", entre el 25 de Junio y el 25 de Julio. La realizada en la iglesia colegial del Divino Salvador se tituló "La Pasión", con seis pasos expuestos: Cristo del Amor, Pasión, Exaltación, Presentación al Pueblo (San Benito) y los pasos de palio del Dulce Nombre y Las Cigarreras.

La presencia de éste último fue especial empeño del entonces Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, D. Luis Rodríguez-Caso Dosal, que fue Hermano Mayor de la Quinta Angustia y gran admirador de este paso.

La exposición fue visitada por los Reyes de España, y a tal efecto se colocó delante del paso el Estandarte Real ("Pendón Morado de Castilla", según la denominación histórica), concedido a la Hermandad por Alfonso XIII. Los Reyes fueron cumplimentados por el Hermano Mayor, D. Fernando Berdús Gómez, asiduo todo el tiempo al banco que estaba junto al paso de la Virgen, y de ese acontecimiento surgió la voluntad del Rey de palabra, de ser Hermano Mayor Honorífico y Camarera de Honor, siguiendo la tradición de la Hermandad desde Isabel II. El propio monarca solicitó que se le escribiese al efecto al Palacio de la Zarzuela.

Explendores expo92 1Hubo multitud de anécdotas como que la mañana del traslado al Salvador llovió y se cambió a otro momento, o que cuando salió la Virgen para la exposición llevaba claveles de color rosa, mientras que la del Dulce Nombre curiosamente los llevó blancos, cuando lo tradicional en ambos casos era lo contrario.

 

La Familia Real. S.M. Alfonso XIII presidiendo la Cofradía

Familia Real 2La Familia Real preside la tribuna de autoridades de la Plaza de San Francisco el Jueves Santo de 1906 para presenciar el paso de las Cofradías. Momentos más tarde el Rey abandonaría la tribuna para presidir el paso de la Virgen de la Victoria en su condición de Hermano Mayor.

Presiden con el Rey el infante Fernando de Baviera y la infanta María Teresa, que ese mismo año se incorporaron como "Hermanos Especiales Protectores"Igualmente, la Reina Victoria Eugenia aceptaría elcargo de "Camarera Mayor y Perpetua" de la Virgen de la Victoria. A ambos extremos están los alabarderos reales.

El 23 de marzo de 1906 se recibió en la Hermandad oficio de la Mayordomía Mayor del Rey desde Madrid, en la que el Duque de Sotomayor le comunicaba que no sería necesario delegar la representación de Rey en nadie para presidir, puesto que en persona asistiría a la Semana Santa.

El Diario ABC, en su edición de Madrid, del sábado 14 de abril de 1906, recogía en primera página como el Rey abandonó la tribuna y se dirigió a presidir el paso de la Virgen de la Victoria y la reacción de los sevillanos.

Como es conocido, en 1930 volvió a presidirlo, ocasión a la que pertenece la archiconocida fotografía tantas veces reproducida, en la que se ve a Alfonso XIII con la vara de Hermano Mayor.

 

Familia Real 1 Familia Real 3

 

 

Postal coloreada del antiguo paso

postal coloreadaPostal coloreada del antiguo paso (Enrique González, fines s. XIX), ángeles de las esquinas (Pedro Roldán,1666) y sayones de la Hermandad (principios s. XVIII), con el Cristo de Joaquín Bilbao.

La foto debe corresponderse aprox. con el final de la década de 1910.

Cofradía por la calle García de Vinuesa (1916-1918)

cofradia garciadevinuesaVemos en la imagen la Cofradía un Jueves Santo de 1916 a 1918 por la calle García de Vinuesa llegando a la esquina con Castelar. Este tramo lo siguió el cortejo en su itinerario anual entre 1914 y 1918. Como el Cristo se trata del realizado por Joaquín Bilbao, bajo la advocación de “Cristo del Dolor”, siendo estrenado en la Semana Santa de 1916, la fotografía se fecha entre 1916 y 1918. Se observan ambos pasos muy cerca el uno del otro, el Cristo del Dolor de Joaquín Bilbao y el palio de la Virgen de la Victoria con la reforma diseñada de José Fe Escalona que modificó en 1898-1901 el cajón original de Pedro Domínguez López creando unas caídas onduladas, hasta que en 1925 se volvieron a dejar rectas.

Texto: José Manuel López Bernal

Reforma del palio de María Stma. de la Victoria

palio reformaA fines del siglo XIX la Hermandad de las Cigarreras aprueba realizar una reforma del palio, suprimiendo el diseño original del cajón de Pedro Domínguez López (cuyas caídas exteriores habían sido contratadas con Emilia Salvador Ibarra en 1894). En las partidas del año 1898 se consigna que se habían pagado 300 reales a José Fe Escalona "... de la confección de dibujos de palio y caídas del paso dela Virgen de la Victoria" y en las de 1901-1902 se informa que se le pagaron por el mismo concepto 250 pesetas.

Este es un detalle parcial de la primera fotografía que se conoce de una bambalina lateral completa de dicho palio (con la reforma de Fe Escalona ya realizada). El paso recorre los primeros metros de la calle de San Fernando tras su salida de la Real Fábrica de Tabacos (hacia 1910).

Texto de NHD José Manuel López Bernal

 

Fray Jerónimo de Córdoba

Fray Jeronimo de Cordoba 1Fray Jeronimo de Cordoba 2Virgen de la Victoria, cliché de Emilio Beauchy, hacia 1897-1900. Presiden el Escolapio Fray Jerónimo de Córdoba, gran devoto de la Virgen; Ildefonso Marañón y Lavín, Teniente de Hermano Mayor, y su hermano Juan Marañón y Lavín, Consiliario. Foto depositada en "The Hispanic Society of America", Nueva York.

Como curiosidad: Ildefonso Marañón y Lavín sería en 1916 Teniente de Hermano Mayor en la Hermandad de la Quinta Angustia, y su segundo hermano, José, -también miembro de las Cigarreras-, fue en la Quinta Angustia Hermano Mayor en 1904 y Teniente en 1912.

En las Cigarreras, tanto Ildefonso como Juan, ocuparon en distintos momentos el oficio de Teniente de Hermano Mayor y otros puestos en sus juntas de gobierno.

Los volvemos a encontrar en otro archiconocido cliché de Almela, seguramente del mismo año, presidiendo el paso por la Plaza de la Encarnación. 

Texto D. José Manuel López Bernal

 

Web Design