·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Acompañamiento Musical de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES “NTRA. SEÑORA DE LA VICTORIA”

Director: Dionisio Buñuel Gutiérrez

 

Jueves Santo 2015 273La Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Señora de la Victoria, interpretará el próximo Jueves Santo tras el Misterio de la Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, un repertorio seleccionado entre más de setenta obras, donde encontraremos marchas de corte clásico de las Cornetas y Tambores, de Alberto Escámez, Pascual Zueco Ramos o Ramón Montoya; marchas clásicas propias de la Banda de Las Cigarreras, de Bienvenido Puelles, Jorge Martín Puerto, Luís Alfonso Miraut, Francisco Japón, Dionisio Buñuel Gutiérrez o Francisco Javier González Ríos; y marchas propias más contemporáneas de Pedro Manuel Pacheco, Vicente Moreno, David Álvarez García y otros autores.

También este 2017 se cumplen XXV años del fallecimiento de Manolo Pardo, primer responsable de que la Banda de Las Cigarreras sea lo que hoy es. Desde 1979, aplicó sus conocimientos y técnicas en el grupo inicial de jóvenes fundadores, decantándose la Banda finalmente por las composiciones de la Policía Armada y alejándose así del estilo de la Guardia Civil. Esta decisión vino propiciada por la sapiencia que Manolo Pardo tenía del genial Alberto Escámez. Sin embargo, decantarse por el género de Cornetas y Tambores no supuso la supresión total de los instrumentos de bajos, ya que Las Cigarreras mantuvo para tal fin la voz de trompetas, siendo desde su principio una de las señas de identidad de la formación. Con el nuevo rumbo más claro, la Banda se dedicó en esos meses a preparar de oído el repertorio clásico habitual en las bandas de la época hasta que Manolo Pardo se hizo con un conjunto de partituras procedentes del archivo de la Policía Armada. Estas partituras pertenecían a composiciones que nunca llegaron a sonar hasta entonces, estando entre ellas la famosísima marcha “La Soledad de San Pablo”, cuya primera interpretación conocida fue realizada por parte de la Banda de Las Cigarreras. Sin duda fue un gran hito, pero la falta de conocimientos musicales de prácticamente la totalidad de los componentes, unido al deseo de trabajar con marchas inéditas o de nueva composición, hizo que la Banda tuviera que ayudarse de músicos como Don Bartolomé Gómez Meliá para continuar este proceso de aprendizaje mediante el cual, y  gracias al empeño de Manolo Pardo y Bartolomé Gómez, los primeros componentes recibieran nociones básicas de solfeo para gestionar a corto plazo la dirección musical. Desde 1979 hasta su prematuro fallecimiento, el Domingo de Resurrección de 1991, Manolo Pardo fue una persona fundamental en la Banda de Las Cigarreras, estando muy presente en todos los proyectos de la misma y siendo considerado por centenares de músicos como el Maestro de la Banda de Las Cigarreras. Por todo ello y con motivo de la efemérides, el Jueves Santo durante la Carrera Oficial, se interpretarán las marchas Maestro, Cristo del Amor, Consolación y Lágrimas, La Milagrosa, Sagrada Lanzada, El Cristo de la Sangre, La Sentencia de Cristo, Rocío y Soledad de San Pablo.

También el próximo Jueves Santo, con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud, Titular de la Hdad. de San Gonzalo, se interpretará la marcha “Un cielo para mi Virgen”, obra de nuestro hermano Bienvenido Puelles Oliver, compuesta en el año 1996 y que además de en otros puntos del recorrido, se podrá escuchar en la confluencia de las calles Arfe con Castelar, Puerta del Arenal hacia Triana.

Igualmente, la Banda estrenará durante la Semana Santa tres nuevas obras que vienen a enriquecer aún más el repertorio de la misma y la música cofradiera en general: “Y dijo Anás”, “Lux Aeterna” e “Inspiración”. La marcha “Y dijo Anás” es el título de la nueva obra de Pedro Manuel Pacheco, habiendo sido estrenada el pasado día 12 de marzo en un concierto enmarcado dentro del Ciclo de Conciertos de Cuaresma “Manolo Pardo… In memoriam”. Se trata de una marcha con muchas historias tras sus notas, ya que su autor ha querido plasmar en sus compases las vivencias de cada Martes Santo en la entrada de la Hermandad del Dulce Nombre, vivencias acumuladas durante tantísimos años siendo componente de la formación. La breve dedicatoria que reza bajo el título en las partituras dice así: “Esta música es el reflejo, de lo que ocurre cada Martes Santo, en la Plaza de San Lorenzo, cuando el reloj marca sobre las 3.” El propio Pedro Manuel Pacheco nos deja esta breve reseña sobre la nueva composición: Y dijo Anás ¿Cómo, Jesús de Nazareth? Pues ¿dónde están tus discípulos y tus numerosos partidarios? ¿dónde está tu reino? ¿Callas?… abofeteado y maltratado  dijo Jesús… “Si he hablado mal, dime en qué; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?”. Esta obra está inspirada en uno de los momentos más mágicos de nuestra Semana Santa de Sevilla. San Lorenzo y Jesús del Gran Poder son testigos año tras año, de lo que ocurre cada Martes Santo, desde que el Señor ante Anás hace su última levantá junto al mítico bar El Sardinero, hasta que arría el paso dentro de su templo.

Otro de los estrenos, “Lux Aeterna”, se estrenó el pasado 4 de febrero. Obra del genuino compositor Francisco Javier Torres Simón. La marcha esta dedicada al misterio del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla, por su labor para fomentar la donación de órganos. La forma de la marcha está dividida en tres partes que son el estado inicial, la plegaria y el resurgir. El estado inicial se muestra con una melodía truncada, sobria aunque muy emocional. Esta melodía se contesta varias veces con contramelodías casi idénticas a la inicial que representan el concepto de que padre, hijo y espíritu santo son lo mismo. Esta parte finaliza con un golpe de campana que simboliza la muerte, aunque inmediatamente aparecen los efectos de aire, identificando con este aire el soplo de vida que le dio Dios a Adán, y que de igual forma es el soplo de vida que los médicos les da a aquellos trasplantados con el nuevo órgano. El sólo es la plegaria por la vida. Es poner música a todas las oraciones de familiares que aguardan impacientes el resultado de la operación. La parte final es una re exposición de la melodía inicial, aunque modificada armónica y rítmicamente. Representa la luz eterna. La esencia, que aunque transformada, nunca muere.

El otro estreno para 2017 es la marcha "Inspiración", compuesta por Rafael Vázquez y José Manuel Reina y estrenada el pasado 17 de marzo en la Iglesia de Santa Marina de Sevilla, con motivo del V Ciclo de conciertos de cuaresma "Manolo Pardo... In Memoriam". La marcha, está dedicada a la Hermandad de San Gonzalo y al XL Aniversario de la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros de esta hermandad.

 

 

Suscripción a Noticias

Introduzca su correo electrónico


Archivo de Noticias

Web Design