·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Estrenos de nuevos proyectos patrimoniales

saya restauradaEn los próximos cultos del presente mes de noviembre, nuestra Excelsa Titular, María Stma. de la Victoria lucirá, como es costumbre, la saya negra. Esta prenda ha sido sometida a un proceso de restauración que se ha llevado a cabo por el Taller del Bordador Jesús Rosado.

Se trata de una pieza de la década de 1880, en el estilo romántico imperante en la época en la que se confeccionó, con la clásica disposición "asimetrica" del eje del diseño. La intervención de la pieza era una necesidad debido estado en que se encontraba, fruto de su antigüedad y de intervenciones anteriores, en las que se habían insertado piezas que no pertenecían al diseño original, habían desaparecido otras, y muchas de ellas se habían cambiado de lugar y finalmente todo el conjunto estaba perfilado en hilos de baja calidad en materiales metaloplásticos.

Los trabajos de restauración han consistido en la limpieza general, reposición de hilaturas, sustitución de las hilaturas de baja calidad por otras similares a las originales en máxima calidad en oro fino, y sobre todo en la recomposición del diseño original al 100%, que ha sido elaborado por Rafael de Rueda en Córdoba, con documentación gráfica histórica. Además de ello, también se han realizado las mangas bordadas antes inexistentes.

La restauración de esta prenda del ajuar de la Santísima Virgen ha sido sufragada mediante donaciones de hermanos.

 

Por otro lado, se estrena igualmente en los cultos de noviembre la cubrición de la estructura del altar de cultos. Ya el pasado año adquirió y se estrenó la estructura interna del mismo que se completa ahora con la decoración exterior de dicho altar realizada en madera con decoración a partir de idea previa de la Hermandad, diseñada por el Taller de Jesús Rosado.

Suscripción a Noticias

Introduzca su correo electrónico


Archivo de Noticias

Web Design