·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

 

 

La Hermandad en la Cabalgata de los Reyes Magos

bordados carrozaEste año nuestra Hermandad estará presente en la Cabalgata de Reyes de Magos de Sevilla que organiza el Excmo. Ateneo de Sevilla. Para esta edición, las carrozas de SS.MM. los Reyes Magos están inspiradas en la decoración y bordados de tres palios sevillanos. La carroza de Melchor se basa en el Palio de la Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin. La carroza del Rey Gaspar se inspira en los originales bordados del Palio de Nuestra Amantísima Titular, María Santísima de la Victoria. Por su parte, la carroza del Rey Baltasar se basa en el palio de la Virgen de la Esperanza de Triana. Estos diseños son obra de Jesús Corral Zambrano.

Los bordados del Palio de María Santísima de la Victoria se deben al diseño de Pedro Domínguez, Profesor de Modelado y Vaciado Ornamental en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, es encargado a comienzos de 1890 de la restauración de las fachadas trazadas por Diego de Riaño en 1525-1526 para el nuevo Cabildo de la Ciudad y desarrolla en estos momentos en que trabajaba en la Casa Consistorial el proyecto de un paso de palio encargado por la junta de gobierno de la Hermandad de Las Cigarreras.

De esta forma introduce por vez primera el regionalismo en un paso al plasmar el estilo plateresco de las fachadas. El regionalismo que impregnaría el desarrollo de las artes decorativas en Sevilla en décadas posteriores, fue un movimiento de carácter culto que mostraba un enorme interés por la estética utilizando los estilos históricos, en este caso el plateresco.

dibujo carroza gasparLa ejecución material en 1893 de las bambalinas fue encargada a Emilia Salvador Ybarra y ante la imposibilidad de ésta de proseguir con el proyecto, se le encomendó entre 1895 y 1898 a Juan Manuel Rodríguez Ojeda el bordado del manto dibujado por Domínguez López, lo que supuso una colaboración esencial para el bordador en el desarrollo de sus trabajos posteriores, siendo un auténtico punto de inflexión en su propia evolución.

Cuando en la tarde del día 5 de enero, SS.MM. los Reyes Magos recorran las calles de Sevilla, recogiendo la ilusión de todos, niños y mayores, la Hermandad también estará presente. Quizás este año sea el Rey Gaspar quien especialmente recoja los sueños de nuestros niños cigarreros.

Suscripción a Noticias

Introduzca su correo electrónico


Archivo de Noticias

Web Design