·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Nueva insignia de la Juventud de la Hermandad

insignia juventudEl Jueves Santo de 2015 será estrenada una nueva insignia de la Juventud de la Hermandad que viene a sustituir a la ya preexistente. Se trata de un banderín realizado en oro fino sobre terciopelo por el Taller de Jesús Rosado Borja, de Écija (Sevilla), y diseñado por Rafael de Rueda Burrezo a partir de una idea previa de la Hermandad.

Se trata de un paño cuadrado de color morado, de 65 cm. de lado (92 cm. la diagonal del cuadrado una vez colocado en su asta), con una cenefa perimetral que se basa en modelos de paños bordados de fines del siglo XVI y primer cuarto del XVII. En la parte exterior, haciendo de marco de la pieza, se dispone una línea de puntos y óvalos similar a la que recorre en su parte superior las caídas del paso de palio, y que sirve de unión de éstas con la cornisa formada a base de una sucesión de ovas y dardos de clara reminiscencia romana y usados ampliamente en el Renacimiento. En cada extremo de la cenefa perimetral se encuentra una flor de lis.

La insignia lleva bordado el escudo primitivo de la Hermandad, consistente en la Sagrada Columna resaltada de dos flagelos puestos en aspa, figurando dentro de una cartela y timbrado por la Corona Real cerrada española. Debajo de la cartela figura la leyenda JUVENTUD. El fleco que lleva es de tipo camaraña.

El banderín tiene un diseño regionalista que se inspira en bordados renacentistas, y que se integra a la perfección en el conjunto de insignias textiles de la Hermandad, formado por las realizadas por el Taller de José Caro con diseño de Ignacio Gómez Millán en 1928 -estandarte, sinelabe y senatus- y por el guión fundacional estrenado en 2013, realizado por el Taller de Jesús Rosado Borja con diseño de Rafael de Rueda Burrezo.

Suscripción a Noticias

Introduzca su correo electrónico


Archivo de Noticias

Web Design