·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

Nuevo manto para la Virgen de la Victoria

Será estrenado durante el próximo Rosario de la Aurora y se usará preferentemente en besamanos y cultos externos salvo el Jueves Santo

2015 nuevo manto VictoriaEl próximo domingo 4 de octubre, fecha de celebración del Solemne Rosario de la Aurora que realiza la Hermandad anualmente, será estrenado un nuevo manto que pasará a formar parte del ajuar textil de la Santísima Virgen de la Victoria. Dicha pieza ha sido realizada en el taller de bordados de Jesús Rosado, en Écija, Sevilla; siendo previamente diseñado y dibujado por Rafael de Rueda Burrezo siguiendo las directrices aportadas por NHD. José Manuel López Bernal, comisionado a tal efecto. También la Hermandad recibió el asesoramiento heráldico de NHD. Antonio Nieto Carnicer. 

El seguimiento de los trabajos de confección ha corrido a cargo de la Comisión de Patrimonio de la Hermandad. Con esta nueva incorporación al patrimonio de la Hermandad se evitará el deterioro del histórico manto de salida diseñado por Pedro Domínguez López, realizado por el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1895 y 1897, ya que en besamanos y otros cultos externos diferentes a la salida procesional del Jueves Santo se usará preferentemente la nueva pieza que ahora se estrenará.

Se trata de un manto de color burdeos oscuro en soporte de terciopelo de seda, de 450 cm. de ancho en su parte superior y de 250 cm. de alto. Se ha realizado usándose diversas técnicas como la muestra armada, cartulinas y hojilla, y con diversas hilaturas en oro fino. También se han introducido hilos de seda, tanto en el escudo real como en matizados de las flores de lis. El planteamiento decorativo parte de los presupuestos regionalistas diseñados para el paso de palio y manto de salida por Pedro Domínguez López en la década de 1890 con criterio historicista tomando como referencia el plateresco, estilo éste que caracteriza a los bordados de la corporación desde fines del siglo XIX.

La composición del manto está dividida en dos sectores: una zona perimetral y otra interior o campo de la superficie, con diseño ornamental autónomo. La zona perimetral ocupa la totalidad de las vistas delanteras enmarcadas por cordones, acusando una cercanía ornamental con las pilastras platerescas, que recuerdan a los candelieri a lo romano del manto de salida y del perimetro del techo de palio. Desde la base de las pilastras descienden hacia la cola unos roleos que disminuyen en tamaño hacia el centro del manto, inspirados en modelos de paños y frontales de fines del siglo XVI y primer cuarto del XVII. La sucesión de roleos de ambos lados se encuentran en el centro de la cola con una cartela con la Sagrada Columna y los flagelos, inspirada en piezas del taller de oros tendidos creado por Felipe II en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

La superficie central del manto está ocupada por las Armas Reales completas, según el modelo establecido por el rey Carlos III y remitido en 1760 en copias iluminadas a las autoridades del reino bajo el título de Escudo de armas que S.M. ha resuelto hacer uso durante su glorioso reinado en cuantas partes de sus dilatados dominios convenga. Este modelo quedó en uso sin prácticamente ninguna modificación de importancia hasta el reinado de Alfonso XIII. El resto del campo está salpicado por hileras de flores de lis con bodoques intercalados, recordando a la decoración del interior del techo de palio y a los mantos de corte usados tradicionalmente por las reinas de España, según puede verse, por ejemplo, en las representaciones pictóricas de Isabel de Farnesio, de Louis-Michel van Loo (Palacio de la Granja, Real Sitio de San Ildefonso) o en el manto de la reina Victoria Eugenia de Battemberg (Palacio de Aranjuez, Real Sitio de Aranjuez).

El uso de esta decoración en el campo de la superficie del manto, obedece a la vinculación estrecha que la Hermandad tiene con la Casa Real Española. Desde 1877 la reina Isabel II fue Hermana Especial Protectora y las Infantas Pilar, Eulalia y Paz de Borbón Camareras de la Santísima Virgen de la Victoria. Desde 1882 Isabel II fue Camarera Mayor y Perpetua de la Virgen de la Victoria, otorgando a la corporación del título de honor de Real Hermandad y el uso de la corona en su heráldica. En 1894 la reina regente aceptaba para su hijo, futuro rey Alfonso XIII aún menor de edad, el cargo de Hermano Mayor. Mediante real orden de 5 de junio de 1902, faculta y distingue a la Hermandad con el uso del estandarte real o Pendón Morado de Castilla. En 1906 se incorporaron como hermanos la reina Victoria Eugenia en calidad de Camarera Mayor y Perpetua de la Virgen de la Victoria, como ya lo había ostentado Isabel II, al mismo tiempo que lo hacían los infantes Fernando de Baviera y María Teresa en calidad de Hermanos Especiales Protectores. En 1906 y 1930 Alfonso XIII presidiría en persona la estación de penitencia. Desde 1992 los reyes Juan Carlos I y Sofía son Hermano Mayor Honorífico y Camarera de Honor, respectivamente. 

 

1.jpg2.jpg3.jpg4_30_04_2015.JPG5_30_06_2015.JPG6_30_06_2015.jpg7_30_06_2015.JPG8_25_08_2015.jpg9_27_08_2015.JPG

Fotografías: Rafael de Rueda y José Manuel López Bernal

Suscripción a Noticias

Introduzca su correo electrónico


Archivo de Noticias

Web Design