·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

 

 

Restauración de la Imagen del Cristo del Dolor

Cristo-del-Dolor J BilbaoEl jueves 3 de julio fue trasladada la imagen de Nuestro Padre Jesús del Dolor al taller de D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla para ser sometida a una restauración integral de la misma. La situación actual de la imagen aconsejaba acometer su restauración, lo que se marcó como uno de los objetivos patrimoniales para este ejercicio, dentro de la línea establecida por la Hermandad de restauración y conservación del amplio patrimonio artístico de la misma. Por acuerdo del Cabildo de Oficiales, se hizo el encargo a D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien ya llevó a cabo la restauración de las imágenes titulares de la Hermandad, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y María Stma. de la Victoria, así como el conjunto de cuatro ángeles de Pedro Roldán fechados en 1666.

La imagen del Nuestro Padre Jesús del Dolor, es obra del escultor sevillano Joaquín Bilbao Martínez (1864-1934). Cristo aparece flagelado, atado a la argolla de una columna de color pardo veteado en amarillo y con basa sobre plinto, con las manos cruzadas detrás de la espalda y ataviado con túnica en rojo cardenalicio y dorado que, atada a la derecha y arrancada, descansa sobre la columna y deja ver sus piernas. La cuerda que ata las manos, trenzada y con nudos, rodea la columna dejando caer un cabo a lo largo de la misma.

Fue bendecida el día 9 de abril de 1916, Domingo de Pasión y recibió culto en dos periodos, uno que comprende desde 1916 hasta 1939, y un segundo en el que sólo realizó la Estación de Penitencia en el año 1973. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Dolor está ejecutada en madera de pino de Flandes policromada y estofada. Mide 202 x 113 x 104 cm. Tanto la fecha de su ejecución como la firma de su autor aparecen en la peana, junto con su advocación “N.P. JHS DEL DOLOR”.

 

Enrique Gutiérrez Carrasquilla 

D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla (Sevilla, 1960) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Conservación y Restauración. Es miembro del área de conservación y restauración, de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado de Sevilla y Conservador de la Fundación FOCUS-ABENGOA.

Desde 1989, realiza trabajos para la Administración Pública desarrollando Proyectos de Intervención en Patrimonio Histórico-Artístico, para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Delegación Provincial de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Patronato de la Alhambra.

En el sector privado cuenta con innumerables actuaciones sobre patrimonio religioso principalmente imaginería procesional y de culto, así como retablística.

Dossier Anexo: Estudio histórico, Estado de Conservación y Propuesta de Intervención

Suscripción a Noticias

Introduzca su correo electrónico


Archivo de Noticias

Web Design