·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

 

 

Retiro de Cuaresma 2018

retiro cuaresma 2018El sábado 03 de marzo celebraremos un retiro espiritual con motivo del tiempo litúrgico de cuaresma como preparación previa a la estación de penitencia del próximo Jueves Santo. El lugar escogido este año será nuestra Hermandad,

Comenzaremos a las 11:30 h. el retiro. El donativo por persona será de 3 €, niños y grupo joven 0 €. Es imprescindible que todos confirmen su asistencia con el Diputado de Formación (José Manuel Román) o bien a nuestro capiller (Tomás Bernet) durante el sábado 24 o domingo 25 de febrero (durante el besamanos de la Santísima Virgen), siempre antes del jueves 01 marzo

El retiro será dirigido por D. Antonio Rodríguez Babío.

Para el acto de convivencia rogamos que todos los asistentes contribuyan con comida para compartir, como ya es habitual en este tipo de actos. También contaremos con los guisos de nuestras hermanas que tantas veces colaboran con nosotros de forma desinteresada.

Habrá un tratamiento especial para nuestros niños, hermanos que colaborarán en su cuidado, organizando actividades adecuadas a su edad. Como siempre, queremos mantener el carácter familiar de este tipo de actos.

 

Programa:

11:30 h- Bienvenida.

11:40 h- Descripción de las actividades que se desarrollarán durante el día y las normas a seguir expuesta por el Sacerdote y Diputado de Formación.

12:00 h- Reflexión colectiva dirigida por el sacerdote.

13:30 h- Eucaristía.

14:30 h- Almuerzo y acto de convivencia.

 

 

LA CUARESMA QUE QUIERE EL PAPA

 Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría” (Mt. 24,12).

En él Francisco nos advierte contra los falsos profetas ¿Quiénes son éstos hoy en día? Algunos son como “encantadores de serpientes”, es decir que aprovechan las emociones humanas. Aquí estarían la ilusión del dinero, el placer momentáneo o la autosuficiencia. Otros son los “charlatanes”, que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas a los problemas, que resultan inútiles. Aquí estarían las personas que ofrecen drogas, o unas relaciones de usar y tirar o ganancias fáciles pero deshonestas. Estos timadores, según el papa, no ofrecen nada de valor y lo que es peor, le quitan a la persona lo más valiosos: la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Cada uno de nosotros debe por tanto discernir y a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien.

A continuación el papa habla de las consecuencias de tener un corazón frío, se apaga la caridad. Esto lo provoca sobre todo la avidez por el dinero y en segundo lugar el rechazo de Dios. Todo esto se dirige contra el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, el prójimo que no responde a nuestras expectativas.

El amor también se muere en nuestras comunidades por la tibieza egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la mentalidad mundana que induce a ocuparse solo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero.

 

¿Qué podemos hacer?

Según el papa, además de la medicina amarga de la verdad, el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno.

La oración, nos hará descubrir las mentiras con las que nos engañamos a nosotros mismos.

La limosna, que nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano. Cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos.

El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

La Cuaresma, en definitiva, nos prepara para vivir el fuego de la Pascua y así poder tener la misma experiencia que los discípulos de Emaús para que después de escuchar la palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico, nuestro corazón vuelva a arder de fe, esperanza y caridad.

 

Suscripción a Noticias

Introduzca su correo electrónico


Archivo de Noticias

Web Design