·

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

 

 

Velas Pintadas del Paso de Palio de María Stma. de la Victoria

Velas pintadasCada una de las velas que alumbran a la Stma. Virgen de la Victoria en su paso de palio presenta un escudo conmemorativo. Dichos escudos han sido pintados por un grupo de hermanos en el taller de pintura que ha funcionado por vez primera desde principios de este año, promovido desde la priostía de la hermandad. Vienen a representar la memoria devocional e histórica de instituciones y particulares, vinculados de alguna u otra manera con la corporación.

Entre los relacionados directamente con la hermandad, nos encontramos con el escudo histórico de la misma, la Columna y los flagelos, con el escudo real; partes inconfundibles del escudo corporativo. Figuran también el logo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria y el Anagrama de la misma titular, consistente en una V entre palmas timbrada por la corona real española.

Respecto a otras instituciones, nos encontramos con el escudo de España, el del antiguo Reino de Sevilla, el de la propia ciudad, el del Cabildo Catedral de Sevilla, el de la Orden de Calatrava, aludiendo a la fundación de la hermandad en la Iglesia de San Benito de Calatrava; el de la Orden de los Mínimos, origen de la advocación y devoción a la Virgen de la Victoria; y el de la Orden Tercera Franciscana, rememorando el pasado histórico de la hermandad en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, vulgo de los Terceros.

También se disponen escudos de armas de personajes eclesiásticos que tienen relación con la historia de la institución. El papa Pío IV, cuyo pontificado coincide con la fundación de la hermandad; el Papa Francisco; los arzobispos sevillanos Fernando de Valdés y Salas, titular de la sede arzobispal a mediados del siglo XVI, y los contemporáneos Carlos Amigo Vallejo, Juan José Asenjo Pelegrina y el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra.

La fecunda y estrecha unión de esta hermandad con la Casa Real española también tiene su ejemplificación. Entre los reyes y reinas de España campean el escudo de Felipe II, Isabel II, Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, Juan Carlos I y la reina Sofía, y Felipe VI. Otros miembros de la casa real que ocuparon cargos de honor en la corporación, y por tanto se representan también en las velas, son Fernando de Baviera y María Teresa de Borbón, y las infantas María del Pilar, María Eulalia y María Paz de Borbón.

Con la decoración de todas las velas de la candelería del paso de palio de Nuestra Señora de la Victoria, se simboliza la continuada historia de devoción en torno a los titulares de la hermandad, en el misterio de la Flagelación y en la Virgen de la Victoria.

Suscripción a Noticias

Introduzca su correo electrónico


Archivo de Noticias

Web Design