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HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS

 

 

Cuadro de la Virgen del pintor Rafael Blas Rodríguez

Cuadro Virgen RestauradoEn los libros de actas de la Hermandad, se recoge  el acuerdo de Cabildo General de 17 de octubre de 1920 de encargar un cuadro de María Stma. de la Victoria al pintor Rafael Blas Rodríguez para ser rifado y así obtener recursos para las reformas de los pasos de la Hermandad. Al autor se le abonaron 500 pesetas por la realización de esta pintura al óleo, un precio importante para la época que indica del prestigio que en aquel momento gozaba su autor.

Celebrada la citada rifa queda la obra en propiedad de la hermandad, acordándose en cabildo general de 4 de diciembre de 1921 su nueva rifa para la adquisición de la tela necesaria para modificar la túnica de cola los nazarenos.

Posteriormente figura un nuevo acuerdo de 31 de enero de 1926 de rifar otra vez el cuadro para allegar fondos para la hermandad, de donde se deduce que hasta en tres ocasiones se realizan las mismas quedando siempre la obra en propiedad de la Hermandad. Esta obra ha sido objeto de restauración en el año 2013 por Dª Mercedes González Fuentes y Dª María Arjonilla Álvarez, Conservadoras Restauradoras de Bienes Culturales.

La fotografía más antigua conocida de María Stma. de la Victoria

foto mas antigua VictoriaDetalle ampliado de la fotografía más antigua conocida de la Virgen de la Victoria. Se trata de un cliché realizado por Emilio Beauchy Cano probablemente en la década de 1880. 

Emilio Beauchy Cano nace en Sevilla en 1847, retirándose en 1905 y falleciendo en 1928. Tuvo abierto establecimiento en Sierpes, Plaza de la Campana y en la calle Rioja, sucesivamente. Perteneció a una saga de fotógrafos. Es considerado uno de los primeros fotoperiodistas españoles. Sus fotografías alcanzaron su mayor difusión a fines del siglo XIX en forma de álbumes. En las décadas de 1880 y 1890, Emilio Beauchy debía ser el proveedor de cabecera de clichés fotográficos a la Hermandad, pues así se refleja en varias de sus cuentas de aquellos años.  

Salida de la Cofradía a principios del S. XX

cofradia salida fabtabacosLa foto de la Cofradía en la puerta de la Real Fábrica es soberbia, con el canasto de fines del siglo XIX sin respiraderos, solo unas cornisas como las de la Mortaja, el Cristo del taller de Roldán, hoy en Hinojos; los sayones de principios del XVIII, la cruz de guía de 1807 (que fue el año que la sacó por vez primera), el Senatus negro de Emilia Salvador Ybarra de 1882, las túnicas de cola en raso y los escudos de oro (algunos de ellos los antiguos con sólo la columna y ya los otros con el escudo real, algunos de ellos seguro que los bordados por Emilia Salvador Ybarra en 1892), los guantes de cuero, los zapatos con hebilla, la Cofradía de Los Terceros recién traspuesta a un sitio nuevo.

La foto debe ser entre 1905 y 1916, y refleja la Hermandad que se reestructuró estéticamente en la década de 1890. Una Cofradía pequeña pero soberbia, puro clasicismo y siglo XIX, la "prima hermana" del Valle y La Carretería por entonces. Una foto antológica, llena de detalles históricos de lo que fue, y lo que en parte se fue o se dejó ir. Otro detalle, ahí se aprecia bien que el "INRI" y el círculo de en medio de la Cruz con la Columna que se le pusieron a la actual Cruz de Guía son más antiguos de lo que nos creemos, hasta seguro que son del siglo XIX. La calidad es sorprendente, pues parece que se hizo ayer mismo. Antológica.

Publicada en "La Semana Santa de Sevilla captada por Arturo Cerdá y Rico". Ramón López Rodríguez (Fotos: Colección Cerdá y Rico). Boletín de las Cofradías de Sevilla, 591, mayo, 2008, págs. 533-538.

Libro de Actas - Jura de S.M. Alfonso XIII

Jura-Alfonso-XEn esta reproducción del Libro de actas de la Hermandad, se recoge el instante donde el Secretario 2º, toma juramento a S.M. Alfonso XIII, como Hermano Mayor, el 9 de mayo de 1904.

En estas fechas, la Hermandad trasladó a la Santísima Virgen de la Victoria de Los Terceros a la Capilla de la Real Fábrica de Tabacos, para este juramento de reglas de S.M. D. Alfonso XIII, Hermano Mayor efectivo desde 1894.

Concesión del Pendón Morado de Castilla a la Hermandad

Pendon-Morado-de-CastillaReal Orden de 5 de junio de 1902, concediendo el real privilegio, que se conserva en el Archivo de la Hermandad. Dicha Real Orden viene firmada por el Mayordomo Mayor de SM, el Duque de Sotomayor.

La primitiva real insignia, bordada por Rodríguez Ojeda (la actual es réplica del Taller de Santa Bárbara), fue bendecida el 9 de febrero de 1903 delante del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros) con el altar portátil de Quinario al Sr. Atado a la Columna montado, por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Marcelo Spínola, En representación del Rey asistió el General de la Brigada de Infantería D. José Martí. La música del acto corrió a cargo de la Banda de las Escuelas de la Macarena ("Altos Colegios"), fundada por la Real Maestranza de Caballería, cuyos componentes todos eran hermanos de la Hermandad.

El Documento más antiguo de la Hermandad

documento mas antiguoEl documento más antiguo que se conoce de nuestra Hermandad, tras aprobarse las primeras reglas el 16 de mayo de 1569, es un poder otorgado ante escribano público (notario) a favor de D. Pedro López, Prioste, y así se nombra a la corporación: "... Cofradía y Hermandad de la Coluna y Açotes de Nuestro Señor Iesuchristo qu´es en esta çiudad de Seuilla e se haze su adbocación en la iglesia de Sant Benito d´esta çiudad..." (se refiere a San Benito de Calatrava). El documento esta datado el 30 de junio de 1569, y se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en su sección de Protocolos Notariales.

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