En el transcurso del acto celebrado en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes), con motivo de la Mesa Redonda sobre “Patrimonio Musical de la Hermandad de Las Cigarreras”, fue entregada una nueva composición dedicada a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna.
La composición se titula “Corpus Dei” (El Cuerpo de Dios), y es una marcha solemne para banda de música completa. Su autor, el compositor cordobés D. Alfonso Lozano Ruiz, hizo entrega de la partitura nuestro Hermano Mayor D. Claudio Espejo Garrido.
En palabras del propio autor, “la intención de esta marcha es transmitir al oyente la condición humana y divina de Jesús ante la adversidad”.
ALFONSO LOZANO RUIZ
Este joven músico Cordobés comenzó su andadura en el mundo de la música formando parte de la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba. Ha desarrollado sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Córdoba y en el presente año ha finalizado sus estudios de Grado profesional en la especialidad de Bombardino. Su carrera como compositor se ha centrado por el momento en música religiosa principalmente.
La estructura de sus obras se encuadra en los cánones clásicos lo que le ha valido a su música la definición del “clasicismo renovado” otorgada por el crítico Mateo Olaya. Deriva todo lo anterior de sus gustos musicales. Es ferviente admirador de Germán Álvarez Beigbeder, Ricardo Dorado y Gámez Laserna. Por otro lado, y más allá de la música para banda, Lozano se identifica con el periodo romántico, con especial predilección por compositores como Chopin o Mahler.
A Nuestro Padre Jesús atado a la Columna,
Titular de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla,
coincidiendo con el 450 aniversario de su fundación
- C O R P U S D E I -
(EL CUERPO DE DIOS)
- Marcha solemne -
Este nuevo tema, de carácter solemne, quiere reflejar la coronación de espinas y el camino de Jesús hasta estar de nuevo frente a Poncio Pilato. Una vez concluido, pasamos al segundo tema, basado en el motivo de la introducción, pero que esta vez es expuesto por el metal grave al completo en matiz forte y en si menor. Esto se traduce en la voz de Pilatos dirigida al Pueblo, para exponerle el Corpus Dei, pronunciando la frase “Ecce-homo” (“He aquí el hombre”). La multitud responde con satisfacción al conocer la liberación de Barrabás.
Seguidamente, en mi menor, se representa la resignación de Jesús ante su destino, en un pasaje muy cantabile y apesadumbrado, que continuará con una impronta más optimista, debido a la fe y a la confianza de Cristo hacia Dios Padre. Al terminar, y de forma suave, enlaza con la última parte de la obra.
Aquí, ya en Do Mayor, de manera expresiva y tranquila, se expone un tema espiritual, que quiere reflejar la Comunión entre Dios Padre e Hijo, en su camino hacia la Muerte, culminando en una melodía muy emotiva que se desvanece en la eternidad.
En resumen, la intención de esta marcha es transmitir al oyente la condición humana y divina de Jesús ante la adversidad.
Alfonso Lozano Ruiz
Autor